Las construcciones que tienen como fin alojar a los usuarios, brindarles un lugar seguro donde habitar de forma permanente, facilitando el desarrollo sus actividades, tienden a conformar una masa homogénea. Si bien su forma varía de una a otra, en el conjunto pierden su identidad individual y pasan a formar parte del todo.Por su parte, el equipamiento se conforma por todos aquellos edificios cuyo fin es satisfacer las necesidades de la comunidad toda, es decir, son los edificios públicos. Se trata de verdaderos faros urbanos, puntos salientes de una ciudad que la caracterizan. Son sitios de referencia, de encuentro. Se trata de los museos, escuelas, teatros, bibliotecas, y una larga lista de etcéteras, los cuales tienen un efecto rotundo en la dinámica del sector en que se ubican: atraen a los usuarios próximos y en ocaciones a los no tan próximos, por lo que es importante que se ubiquen en zonas de buena accesibilidad.
Del mismo modo en que en post anteriores vimos que es importante contar con una buena relación entre espacio construído y zonas verdes, debe existir un justo balance también entre zonas residenciales y el equipamiento que las sirve. De lo contrario se ocacionan múltiples problemas, como ser edificios saturados, redes de transporte colapsadas, en definitiva, necesidades no satisfechas. En alguas ocaciones esto puede ser una molestia, en otras ya pone en peligro la vida de las personas: la falta de hospitales, por dar un ejemplo, es un mal que aqueja a gran parte de nuestro territorio.
Concluyendo, estas cuestiones urbanísitcas siempre deben ser resueltas por un grupo de porfesionales capaces, los cuales deben contar con el incondicional apoyo del poder político, haciendo posible que nuestra ciudad sea día a día un mejor lugar para vivir.

Interesante, muy interesante.
ResponderEliminarCreo que se está yendo hacia esto. Tal vez no lo parezca todavía, pero el concepto de la centralización, en muchas facetas de la vida, se está viendo modificado. Esto no descarta, que como vos decís, se deba efectuar un correcto análisis de estos focos arquitectónicos.
Sin dudas el problema de centralización de nuestra ciudad es una de las grandes cuentas pendientes que requieren de nuestro máximo esfuerzo y atención.
ResponderEliminarGracias por el aporte!
Saludos!
Hola!
ResponderEliminarEl post me recordó cosas que vi en algunos lados (aunque no viví todavía), como particularmente, el caso de las escuelas en Japón. En un país en el que hay tantas dificultades para construir (Honshu es una isla volcánica), como la falta de espacio y los desniveles desde lo natural, y la cantidad de población y densidad demográfica desde lo humano, las zonas residenciales y las residencias son más bien pequeñas. Pero los espacios públicos más importantes, escuelas y hospitales, son considerablemente grandes, no sólo porque deben tener espacio físico para mucha gente, sino que cumplen diversas funciones. La escuela no sólo educa con conocimiento, también hace su aporte al arte y al deporte, los hospitales además de ser usados para la recuperación y curación, se dedican también a la investigación y prevención.
Creo que no sólo es necesario agrandar o administrar el espacio, sino también expandir la función, es decir, aprovecharlos tanto como se pueda.
Saludos!
Muy buen aporte! Muy interensate. Definitivamente uno de los criterios principales con los que se contruye hoy en día es el de la flexibilidad: se trata de configurar espacios que puedan albergar muchas actividades distintas. Esto se ve muy vinculado con la expansión y el cambio de funciones. Como vos bien decís se trata de "aprovechar los recursos tanto como se pueda"!
ResponderEliminarSaludos!