viernes, 30 de enero de 2009

La injusticia de la obra

Ya lo he dicho un par de veces y lo vuelvo a repetir: la obra es un lugar sumamente complejo e interesante. Se la puede analizar desde muchos putos de vista, desde el constructivo-arquitectónico, hasta el social. Y es justamente en este último en el que me quiero detener.


El trabajo de los obreros de la construcción es duro, requiere mucho esfuerzo físico, y la paga no suele ser alta. En consecuencia, se trata de personas de origen humilde, que ponen su cupero para cumplir una tarea de la que otros escapan. En muchos casos se trata de inmigrantes que llegan a la Argentina en búsca de una mejor vida.

Hastá aquí, podríamos estar describiendo la situación de un sin fin de rubros. Sin embargo, lo que me llama poderosamente la atención, es el hecho de que estas perosnas están construyendo con sus propias manos un mundo al que posiblemente nunca puedan acceder. Y no se trata de realizar un servicio para una persona de mayor nivel adquisitivo, sino de estar parado en lo que en el futuro será su living, viendo con tus propios ojos las comodidades que brinda dicho inmueble, la increíble vista. El obrero es dueño y señor de cada uno de estos sectores, los construye con el sudor de su frente, hasta el día en que se termina el trabajo y, capitalismo mediante, queda excluído de allí para siempre.

Es muy probable que muchos no logren ver lo terrible de la situación o simplemente sientan que se trata de algo normal, de que "así son las cosas". A mí no deja de parecerme increíble.

martes, 27 de enero de 2009

Deriva

Existen varias formas de entender una ciudad. Uno podría ver un plano de la misma, con sus trazados, espacios verdes, calles, avenidas, sitios de interés. Podría uno leer sobre su historia, el modo en que la misma se fue conformando. Investigar datos estádisticos: su densidad demográfica, nivel económico de sus habitantes, edad, etc. Es entonces que surge un modo distinto de efectuar este reconocimiento: la deriva.


Este método consiste en sensillamente dejarse llevar por la ciudad, por los recorridos que nos propone, las vistas que nos otorga. De este modo, cada uno va realizando su propio itinerario, realizando sus pequeños descubrimientos, observando cómo es lo que vemos: las alturas, los anchos, el porcentaje de llenos sobre vacíos, razgos característicos de cada sector. Entonces, podríamos llegar a decir que una urbanización está compuesta por la suma de todos estos recorridos posibles.

Esto resulta muy útil cuando entendemos que a la hora de insertar una obra en el tejido, no estamos más que afectando esta red de derivas posibles, y, en el mejor de los casos, generando nuevas situaciones. Se trata de ver qué es lo que el proyecto le aporta a la ciudad, cómo aparece su figura recortada entre la de los otros edificios y contra el cielo. Toda intervención supone un cambio, y está en nosotros intentar que sea positivo.

Queda planteada la pregunta: este método de aproximación (¿aprendizaje?) inconciente, ¿puede servirnos para otras áreas? ¿Existen otros campos en que se pueda aplicar?

sábado, 24 de enero de 2009

Santa Felicitas


Se trata de la iglesia de Santa Felicitas, ícono del barrio de Barracas. Una obra del arq. Ernesto Bunge, fundador de la Sociedad Central de Arquitectos. Su construcción responde a la trágica historia de amor de Felicitas Guerrero, quien es asesinada a fines del siglo XIX, en nuestra Ciudad de Buenos Aires.

viernes, 23 de enero de 2009

Más allá de las condiciones


La relación arquitecto-comitente es sin dudas muy rica y posee muchos puntos a analizar. Uno de ellos es el de las condiciones proyecto. Si bien existen muchas posibilidades, como ser: un particular que encarga una pequeña obra, una empresa que busca expandirse, un conjunto de inversores que desea construir, el Estado llamando a concurso público y tantas otras; todas poseen con una lista de requerimientos que varía de acuerdo al caso. Algunos querrán que el resultado cuente con tales carterísticas, dando respuesta a ciertas necesidades; otros que el edificio aproveche al máximo los metros cuadrados a construir.

Sin embargo, en muchas ocasiones los proyectos terminan por contradecir muchas de estas directivas. Sucede a menudo que la propuesta ganadora (ya sea la que triunfa dentro de un estudio o bien entre varios que compiten) escapa al conjunto de reglas establecidas, y muchas veces, aquí reside su riqueza. Se trata de arquitectos que han podido ver más allá, descubriendo un valor oculto, sacando a la luz bondades que solo años de práctica profesional les han permitido hallar.

Así, no debemos subestimar al comitente y a sus deseos, pero tampoco a nosotros mismos, a las ideas que nos puedan surgir y, en definitiva, a nuestra profesión. No es en vano que uno estudia tantos años en la universidad y continúa haciéndolo una vez recibido.

Es que, en mi opinión, el buen diseño se abre camino.

miércoles, 21 de enero de 2009

Fotos de obra


La primer tanda de fotos de obra ha llegado! Se trata de una torre de viviendas y un edificio de oficinas en Palermo. Estas fotos suelen ser interesantes porque uno ya puede analizar algunos aspectos de cómo será el conjunto terminado, teniendo a la vista aún todos aquellos elementos que no solemos ver: instalaciones eléctrica, cloacal, de agua, contrapisos y una larga lista de etcéteras. Sin dudas la obra es un lugar facinante!

domingo, 18 de enero de 2009

El espacio público tras las rejas


Debo expresar mi total desacuerdo con la colocación de rejas perimetrales en las plazas y parques públicos. Qué sentido puede tener dicho espacio, entendido como un vacío en la trama urbana, si materializamos su contorno y limitamos el modo de circularlo. La sola idea de que al anochecer estos lugares "cierren" como si se tratase de un comercio me parece aberrante. Hoy en día, al circular junto a un área verde, observamos la misma situación espacial que al hacerlo junto a un complejo de torres de lujo: la presencia ineludible de los barrotes de acero, con toda su carga simbólica, encerrando a la naturaleza y privándonos de ella.

Pero la crítica va mucho más allá de lo meramente arquitectónico/urbanísitico. Lo más serio del asunto es el por qué de la colocación de estos elementos. "Es para preservar el espacio público" dirán algunos. La realidad es que se instalan únicamente para que la gente de escasos recursos no duerma o se intale en él. Y este sí que es un error garrafal, de concepto: el esfuerzo de quienes nos gobiernan deberían centrarse en generar políticas que apuntasen a reinsertar socialmente a estas personas, no en arrearlas, como si de ganado se tratase, colocando vallados en los lugares a donde no quiero que accedan. Se trata tan solo de un macabro esfuerzo por negar la realidad.

viernes, 16 de enero de 2009

Abstracción

Los problemas a los que debemos hacer frente poseen distintos grados de complejidad. En algunos casos, las variables son tantas que optamos por simplificar la realidad y crear un modelo abstracto que nos permita realizar una primera aproximación, la cual es puesta a prueba al momento de optar por una solución determinada.


Si nos referimos al caso de la arquitectura, la abstracción puede surgir en dos momentos claves: al comenzar un proyecto o bien al analizar una obra existente. De este modo, cada uno escoge una categoría sobre la cual centrarse en la reflexión, aunque nunca abandona el resto, dado que la cuestion arquitectónica se caracteriza por la interrelación sus variables: forma, uso y materialidad configuran un todo inseparable, como ya lo señalara Vitruvio.

Podemos escoger el campo de la morfología, de la funcionalidad, la relación entre espacios, sensaciones, una metáfora o cualquier otro tema de análisis que nos resulte interesante y permita explicar la obra. Un buen proyecto, en mi opinión, debe contar con esquemas abstractos pertenecientes a variadas áreas, los cuales darán como resultado un sistema interdependiente.

Así, puedo decir que mi edificio es "una cinta plegada", que se organiza como "un peine", que responde a un esquema de corte de tal o cual tipo o que es un "nido".

Resulta interesante señalar, por un lado, que el sólo hecho de seleccionar una categoría para comenzar a trabajar ya condiciona los posibles resultados que vayamos a obtener. Por otro lado, una obra terminada puede ser analizada desde un ángulo distinto al que su autor consideró al momento de hacerla, pero que es igualmente válido y puede llegar brindar frutos.

Ahora una advertencia: la abstracción es tan solo un primer paso y si uno no es plenamente conciente de ello corre el riesgo de dejar de lado temas importantes, lo cual salta a la vista conforme el proyecto va avanzando. Debemos luchar por que estas primeras ideas embrionarias no se vean empañadas por un mal desarrollo de la obra.

Es sólo por medio de la abstracción que podemos alcanzar la síntesis.

miércoles, 14 de enero de 2009

malba


Ha llegado una nueva serie de fotos. Esta vez fue el turno del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (malba) el cual tiene la particularidad de ser uno de los pocos museos de la ciudad construído para tal fin. Que lo disfrtuen!

Síntesis


Soy partidario de la síntesis. Muchos podrán estar en desacuerdo, pero la frase "less is more" ("menos es más") me parece un gran acierto. Es casi una filosofía de vida: poder rescatar la escencia de cada cada cosa, cada momento; extraer el verdadero valor de lo que uno tiene enfrente.

Aplicado a la arquitectura, creo fundamental que destrás de cada obra exista un conjunto de ideas. Y no miles de ellas, tan solo un par son suficientes. Ideas que surgieron en el proceso proyectual y que deben ser acordes al caso. Ideas que deben regir cada aspecto del espacio a construir y que deben ser visibles para todo aquel que lo contemple, permitiendo que lo reconozcamos por esta serie de caracteríticas que lo hacen único.

En consecuencia, la síntesis puede ser comprendida como aquella característica propia de las obras que han logrado transimitir exitosamente las ideas de sus creadores al conjunto de usuarios, ya sea porque éstos las descubren al contemplar la obra o bien al darle el correspondiente uso.

Biblioteca Nacional


Está disponible la segunda serie de fotos, esta vez de la Biblioteca Nacional, proyectada por Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga. Una obra verdaderamente imperdible!

martes, 13 de enero de 2009

Mausoleo de Perón en San Vicente


Subí mi primer grupo de fotos al Flickr. Se trata de una recorrida por el Mausoleo de Perón, en San Vicente, sitio al que asistí por recomendación de la facultad. Pasen y véanlo por ustedes mismos!

El papel del diseñador


Mi opinión acerca de la función del arquitecto en la sociedad y sus responsabilidades

Yo creo que si uno comprende su lugar en la sociedad como arquitecto (o estudiante de arquitectura), queda evidenciado que no existe un diseño independiente de un contexto. Es éste el que nos dicta nuestros objetivos, los cuales no son ni más ni menos que un listado de necesidades. Sin necesidades no hay lugar para el diseño: todo lo otro es arte, es decir, formas variadas de expresión que no tienen fin alguno, más allá de su propia existencia.

Está claro que como diseñadores tenemos la responsabilidad de no solo satisfacer las ya mencionadas necesidades sino darle un valor extra al trabajo. Valor que no pasa simplemente por una cuestión estética, sino que se trata de hallar requerimientos implícitos o posibilidades ocultas, y explotarlas.

En conclusión, me parece central reconcernos en esta posición para poder llavarla a cabo de la mejor manera posible. Nuestra tarea es trabajar en pos del bien común, para mejorar la calidad de vida de quienes nos rodean, siempre a favor de, como ya lo dijo el gran maestro, "la alegría del vivir".