
¡Ya está disponible una nueva serie de fotos! Estuve realizando una pequeña recorrida por los alrededores de la Plaza de la Constitución, y debo admitir que se trata de un sitio muy interesante. En el centro de la composición se encuentra la plaza en sí, la cual se ve rodeada por las múltiples vías de los medios de transporte que confluyen en este punto.
Las vías del Ferrocarril ex-Roca, de la estacíon terminal de la línea C de subtes, los rulos de la elevada Av. 9 de Julio, se suman a las calles que bordean la manzana y que se ven infestadas por múltiples líneas de colectivos, que cuentan con paradas organizadas en dársenas.
Como podemos ver se trata de un espacio destinado al tránsito, un punto de confluencia, un verdadero nudo urbano, el cual vincula las distintas redes de circulación. Diariamente miles de personas utilizan este dispositivo para alcanzar sus detinos, lo que extrema su condición de espacio público, y da pie a múltiples actividades comerciales.
La plaza en sí, un vacío en el tejido urbano, se constituyó naturalmente por el uso: un sitio a donde se detenían la carretas, un mercado. Fue inaugurada como parque en 1910, por lo que se acerca a su primer centenario. La misma se ve presidida por una iglesia, el típico modelo que tanto se repite en nuestra Ciudad de Buenos Aires, el cual compartimos con múltiples otras de todo latinoamerica, y heredamos de la Europa medieval a través de la colonización.

No hay comentarios:
Publicar un comentario