
Mi opinión acerca de la función del arquitecto en la sociedad y sus responsabilidades
Yo creo que si uno comprende su lugar en la sociedad como arquitecto (o estudiante de arquitectura), queda evidenciado que no existe un diseño independiente de un contexto. Es éste el que nos dicta nuestros objetivos, los cuales no son ni más ni menos que un listado de necesidades. Sin necesidades no hay lugar para el diseño: todo lo otro es arte, es decir, formas variadas de expresión que no tienen fin alguno, más allá de su propia existencia.
Está claro que como diseñadores tenemos la responsabilidad de no solo satisfacer las ya mencionadas necesidades sino darle un valor extra al trabajo. Valor que no pasa simplemente por una cuestión estética, sino que se trata de hallar requerimientos implícitos o posibilidades ocultas, y explotarlas.
En conclusión, me parece central reconcernos en esta posición para poder llavarla a cabo de la mejor manera posible. Nuestra tarea es trabajar en pos del bien común, para mejorar la calidad de vida de quienes nos rodean, siempre a favor de, como ya lo dijo el gran maestro, "la alegría del vivir".

No hay comentarios:
Publicar un comentario