miércoles, 14 de enero de 2009

Síntesis


Soy partidario de la síntesis. Muchos podrán estar en desacuerdo, pero la frase "less is more" ("menos es más") me parece un gran acierto. Es casi una filosofía de vida: poder rescatar la escencia de cada cada cosa, cada momento; extraer el verdadero valor de lo que uno tiene enfrente.

Aplicado a la arquitectura, creo fundamental que destrás de cada obra exista un conjunto de ideas. Y no miles de ellas, tan solo un par son suficientes. Ideas que surgieron en el proceso proyectual y que deben ser acordes al caso. Ideas que deben regir cada aspecto del espacio a construir y que deben ser visibles para todo aquel que lo contemple, permitiendo que lo reconozcamos por esta serie de caracteríticas que lo hacen único.

En consecuencia, la síntesis puede ser comprendida como aquella característica propia de las obras que han logrado transimitir exitosamente las ideas de sus creadores al conjunto de usuarios, ya sea porque éstos las descubren al contemplar la obra o bien al darle el correspondiente uso.

6 comentarios:

  1. Me copó la idea... uno debería ver un edificio y tener una impresión que pudiera expresar en pocas palabras... como: "wow! ¡gira!", "eso es demasiado redondo" o "esto es cualquier cosa menos un barco".
    En el ámbito científico hay muchos expertos que tiraron como pauta la simplicidad, como Einstein y Chomsky. En el arte muchas veces se recurrió a simplificar las obras, menos trazos, menos colores, menos notas, menos versos, condensando un significado que podría haberse explicitado con muchos más elementos o abriendo la posibilidad de interpretarlo de varios modos.
    En fin... eso...
    hay cada edificio raro que parece que lo hubieran armado entre cuatro o cinco tipos mientras se comían un asado... (?)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ernesto:

    Yo no quiero alarmarte, pero un asado es el ámbito ideal para pensar una obra! De hecho estoy seguro de que más de una se gestó de esa manera.

    En cuanto a lo que uno puede reconocer al ver un edificio, hay que tener presente otro concepto que es el de abstracción y será tratado en mi próximo post!

    Finalmente, muy buenos los ejemplos que propusiste de síntesis aplicada a otros ámbitos! Saludos y bienvenido a estudiandoARQ!

    ResponderEliminar
  3. Less is more, frase que si no me equivoco surgio del ámbito de la actuación, es un gran filosofía de vida.

    A veces veo blogs que tienen cuanto chiche y gadget se les puede cruzar incorporados. ¿Qué genera? Rechazo.

    La simplicidad y comunicación de la misma, es un talento entrenable, pero talento al fin. No todos lo poseen, y creo que todos debemos buscarlo.

    Excelente el blog. Muy directo, y estéticamente muy agradable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Carlos:

    Evidentemente la síntesis es un valor universal, muy positivo por cierto. Sin embargo hay quienes sostienen lo contrario. Estas corrientes de pensamiento suelen desarrollar reacciones opuestas.

    Como bien señalaste, el blog es una herramienta de comunicación, y como tal debe ser lo más efectiva posible. Aplicaciones que apunten en otra dirección solo complican las cosas.

    Muchas gracias por los cumplidos! Seguiré trabajando!

    ResponderEliminar
  5. Interesante el espacio que planteas. Te felicito.
    Con mas tiempo hare comentarios mas pertinentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Arquitectura Crítica:

    Gracias por el cumplido!
    Trabajo día a día para mejorarlo!

    Saludos!

    ResponderEliminar