
Surge entonces una cuestión de suma importancia: ¿qué hacemos con estos edificios que ya son parte de la historia de la ciudad, pero que han caído en desuso? ¿Debemos conservarlos como si de obras de arte se tratase? ¿O bien deshacernos de ellos, priorizando las necesidades presentes?
En mi opinión, el recilado es la salida más noble. Desde luego que es preciso evaluar cada caso, pero partimos de la base de que la arquitectura no es arte, tiene función, y si un edificio la pierde, pasa a ser una escultura de grandes proporciones. Es entonces nuestra obligación devolverle su razón de ser, volviéndolo útil, ya sea para cumplir la tarea para la cual fue proyectado, o cualquier otra, realizando las modificaciones necesarias.
Entiendo que es el único modo en que generaciones poseriores podemos entrar en contacto con estas piesas de nuestro pasado colectivo, dándoles un uso sincero y no como si se tratase de un simple decorado el cual nos satisfacemos solo con ver y fotografiar.

No pude evitar sonreir cuando leí la primera oración. Me sorprendes con cada post, por como hacés para encontrar temáticas interesantes para cualqueira que te lea, arquitecto o no.
ResponderEliminarRepito, es excelente lo que estás haciendo. Brillante post. Estoy muy de acuerdo, ya que el arte no puede prevalecer por sobre los hogares para la población en crecimiento.
Por último, tal vez en algún post próximo puedas hablar sobre esta interrogante que vengo haciéndome últimamemente: ¿Cuál es el futuro de las calles, rutas y autopistas? Ante un mercado siempre en crecimiento de los medios de transporte, pero con el mismo espacio físico para contenerlos, hacia dónde irá la arquitectura en ese aspecto? Para ir pensándolo...
Saludos!
Sucede que la arquitectura tiene una profunda relación con las temáticas sociales en gral. Se trata de una herramienta invaluable para modificar nuestro entorno. Los temas más que nada surgen de observar nuestra realidad cotidiana.
ResponderEliminarEn cuanto a la interrogante que planteás, es un tema muy tratado por los medios específicos de arquitectura. Lo tendré presente para futuros post! Gracias por el aporte!
Saludos!
Hola Nicolas,vengo despues de haber leido el ultimo post de Carlos Micelli
ResponderEliminarY me quedo gratamente sorprendida, defiendo el arte actual y del pasado,pero estoy de acuerdo con el reciclaje de los edificios, humanizandolos ,otorgandoles el cariño que se merecen por soportar tantas historias en sus muros.
BsSaludo especial
Leticia:
ResponderEliminarBienvenida al blog! Me alegro de que te haya gustado el post y veo que estamos de acuerdo. Si de verdad nos interesan nuestros edificios historicos me parece que la mejor forma de demostrarlo es hacer algo con ellos!
Espero verte de nuevo por aquí pronto!
Saludos!
Tengo una marcada postura en cuanto a lo patrimonial, ya que habla de la identidad y memoria de un pueblo, entendido como sociedad cultural, no necesariamente en el aspecto del aprendizaje o conocimiento, sino cultura en un aspecto abarcativo de la historia de un lugar y su gente, o mejor dicho la gente y su lugar.
ResponderEliminarPor ahi decis que "reciclar" es la mejor manera... depende, depende del caso. Hay muchas formas de conservar y recuperar.
Te recomiendo en principio libros y tesis del Doctor y Arquitecto Horacio Gnemmi, quien fue profesor mio en facultad (FAUDI Cordoba)y es un experto reconocido internacionalmente en la materia. Puedo pasarte algo por mail si no dispones medios para comprar.
Prometo darte otros autores mas especializados, pero los conceptos de Gnemmi son basicos y faciles de comprender para luego abordar el tema de manera especifica.
En mi tesis (mayo 2008) justamente hicimos recuperacion y puesta en valor de un edificio patrimonial, pero no solo desde un aspecto fisico, sino mas importante, desde su uso y significado para la ciudad.
Saludos.
Claro, estamos de acuerdo, depende absolutamente del caso, y con "reciclar" quise referirme más que nada a realizar las refacciones o remodelaciones necesarias para que un edificio fuera de uso puede ser útil una vez más, sin dejar de lado toda esa carga de significado a la que vos hacés referencia.
ResponderEliminarMe pongo en campaña para conseguir el libro! Luego haré un comentario. Muchas gracias por la recomendación!