martes, 17 de febrero de 2009

La ciudad

Realizando una breve revisión de los temas que hasta ahora tratamos en el blog, descubrí un importante concepto que me parece interesante intentar definir: el de "ciudad".

La ciudad puede ser entendida como la materialización de una serie de vínculos sociales, económicos, culturales, propios de una sociedad. Se trata de la expresión física de dichas relaciones, de nuestros valores. Así, cada grupo social desarrolla un modelo urbano que le es propio.

Estamos hablando de un ser vivo en continuo cambio, el cuál se ve afectado por las acciones y decisiones de todos sus integrantes. Un ser artificial, el cual se contituye físicamente de la sumatoria de todas las obras, ya sean edificios, espacios públicos, redes de transporte, parques o plazas, las cuales son respuesta directa a las actividades que sus habitantes realizan y las necesidades que plantean.

Vale señalar que estamos frente a un elemento tan complejo que jamás terminamos de conocer por completo, no importa cuántos estudios realicemos ni cuánto lo recorramos: la realidad siempre supera nuestro esfuerzo por aprehenderla.

De este modo, uno puede llegar a proyectar un sector de una ciudad, o una serie de reformas para intentar modificarla logrando ciertos objetivos. Sin embargo, se trata tan solo de hipótesis, las cuales cobran validez al momento en que los destinatarios las confirman con el uso. Estamos interviniendo en una complicada red de relaciones, por lo que resulta difícil predecir el efecto que nuestro accionar tendrá en ella.

Es la invensión más grande del hombre, un animal social que desde el comienzo escoge vivir rodeado por pares, conformando una comunidad. Como todo invento en ocasiones puede fallar, pero no es de modo definitivo, ya que estamos hablando de un ser que se desarrolla y cambia: siempre podremos encarar nuevos planes y reformas para intentar encaminarlo, de modo de mejorar las condiciones de vida de quienes lo crearon.

5 comentarios:

  1. De nuevo por aca, por fin!
    Desde que has cambiado el host, he podido entrar solo 3 veces a tu blog, pero al menos puedo leerlo sin problemas desde google reader, ya que estoy suscripto y soy seguidor publico.
    Si intento con cualquier navegador se queda totalemente en blanco, no se que sera pero queria comunicartelo.
    Dejo el comentario aca ya que no tengo mail de contacto, asi que disculpas por lo indebido del espacio para escribir.
    Saludos.

    Nicolás, de Arquitectura Crítica

    ResponderEliminar
  2. Es complejo, sin duda.

    Yo te pregunto: cómo se explican las "lindas" ciudades? Y las "feas"? Qué tipo de acciones tomaron que los otros no? Es realmente tan impredecible? Acaso es simplemente una sucesión azarosa de hechos la que lleva a una ciudad ser como es? Hay formas controlables por los gobiernos de mejorarla?

    ResponderEliminar
  3. -Arquitectura Crítica:

    Sí, es lamentable, incluso me pasó a mí varias veces. Tiene que ver con el servidor de internet (Fibertel más precisamente). Creo que no podemos hacer nada más que presentar la queja. Te agradezco por el comentario y te pido disculpas por las molestias!

    -Carlos:

    En primer lugar habría que determinar "lindo", ya que existen múltiples parámetros. Desde mi punto de vista se podría evaluar en función de la calidad de vida de quienes la habitan. Para mí esa es la clave.

    Existen diversos grados de planificación, desde delimitar un trazado regular en damero, como el caso de nuestra Ciudad de Buenos Aires con sus manzanas tipo tablero de agedrez, hasta llegar a las normas más específicas acerca de qué se hace en cada sector, cómo se debe construir y una larga lista de etcéteras. Desde ya que se puede intentar conducir el crecimiento de una ciudad, pero se deben tener en cuenta numerosos factores y siempre habrá que comprobar si lo que proycetamos funcionó como estaba previsto, si se le dio el uso deseado, si mejoró la situación del área.

    Se trata de determinar una serie de objetivos claros, entre los cuales el más importante debe ser el bien común. Sin embargo, como en toda decisión que afecta a muchos, hay intereses políticos y económicos de por medio que intentarán inclinar la balanza en su dirección.

    Sin dudas es un tema muy interesante del cual espero aprender más en los años de estudio que tengo por deltante.

    Muy buenas las dudas que planteaste!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo me pregunto si es posible una ciudad que cuente con un diseño óptimo. Que tenga una buena movilidad (que las personas se muevan fácilmente :P ), una buena distribución de espacios verdes y edificaciones, y que tenga una organización eficiente de los distintos sectores según su función en la ciudad (comercios, residencias). Esos son algunos de los aspectos que, para mí, debería contemplar. A lo mejor le erro en alguno, o convendría considerar otros.
    Pero como bien señalaste en un post anterior, la arquitectura, tanto a nivel edificio como a nivel urbe (en relación a los espacios edificados y naturales), cambia de manera más lenta que las necesidades de las personas. Y evidentemente el crecimiento (o decrecimiento) de la ciudad no es tan fácilmente controlable, así como los cambios internos. Puede pasar como con Brasilia, diseñada con la forma de fuselaje de un avión para que hubiera menos diferencias entre los barrios ricos y pobres (corríjanme si me equivoco que esto lo leí hace un montón de tiempo y la memoria puede fallarme).
    ¿Hasta qué punto es planificable una ciudad? ¿Y hasta dónde el dinamismo de la sociedad no va en contra de lo que se podría llamar "diseño óptimo"? ¿Se deberían crear más espacios funcionalmente planificados o darles más flexibilidad?

    ResponderEliminar
  5. -Ernesto:

    Yo creo que una ciudad con un diseño óptimo es posible. Tal vez no sea perfecta de entrada, y hagan falta reformas posteriores, pero se puede alcanzar una situacion en la que se brinden bunas condiciones generales de vida a la totalidad de la población.

    Debemos prestar especial atención al hecho de que una ciudad óptima solo es posible cuando la sociedad que la habita se encuentra en equilibrio, sin grandes desigualdades. La situación social es decisiva a la hora de construir una ciudad.

    En cuanto a lo de Brasilia, la división se establece pero en cuanto a función, una zona dormitorio, una de trabajo, otra política. Te recomiendo veas el DVD de esta ciudad (o cualquiera de ellos) que Clarín puso a la venta. Su desarrollo es claro y llevadero, lo que los hace ideal para cualquier interesado.

    Finalmente, el concepto que planteás de una ciudad flexible me parece muy interesante. Voy a investigar y pensar en el tema.

    Como siempre un gusto leer tu aporte!
    Saludos!

    ResponderEliminar