
El autor define a la forma como la serie de características que hacen a la escencia de un objeto. Por poner un ejemplo, una cuchara se compone de un mango y una pieza cóncava, más o menos profunda. De este modo, el diseño es la concresión de una forma, una intepretación llevada a cabo por un individuo en particular.
De este modo, podemos reconocer a la forma "casa" y sugerir el listado de elementos y funciones que la componen. Y es justamente en este punto en donde encontramos la relación a la que hago referencia. Se trata de buscar en la naturaleza del hombre, en sus necesidades y deseos más escenciales, los items que llenaran ese listado. Es solo a través de esta interpretación que podemos alcanzar la síntesis, construyendo espacios que respondan a estas cuestiones fundamentales, dejando de lado por un momento nuestro preconceptos sobre como deben ser las cosas.
Es posible que la forma, siguiendo esta misma filosofía de diseño también resulte cercana a lo abstracto, careciendo de elementos innecesarios, resaltando las cuestiones centrales. Lo que la construcción realmente es.

Form & Design no es igual a Forma y Diseño
ResponderEliminarForma se refiere a concepto o idea. La traduccion al castellano justamente es confusa, ya que usamos mucho forma en terminos morfologicos ("shape" en ingles).
Quizas hubiera sido mas venturos renombrar al libro como Idea y Diseño o Concepto y Diseño.
Muy buen libro para todos los que empiezan a empaparse en el pensamiento de la arquitectura.
Minimo aporte... saludos!
Muy bien dicho! Lo pensé al momento de leer el libro pero olvidé aclararlo!
ResponderEliminarPodría compararse este concepto de "forma" o "concepto" con el de "significado" de la teoría semiológica? Yo creo que sí.
Un gran saludo!
Tambien creo que si puede compararse con el termino semiologico. Casualmente ayer tuve una interesante charla respecto a estos conceptos y la semiologia... y charla en la cual no llegamos a nada concreto (risas), pero fue interesante.
ResponderEliminarNicolás me interesa que te pongas en contacto conmigo via mail cuando puedas, por el tema de una propuesta que vengo pensando. En cualquiera de mis blogs encontraras facil el mail.
Saludos.